Directiva sostiene reunión con director del Hospital de Puerto Natales y médicos EDF

292

Colmed Punta Arenas visitó junto con el SDM del Servicio de Salud Magallanes, el Hospital Augusto Esmann para abordar la realidad sanitaria de los funcionarios y sus problemáticas.

Con el objetivo de conocer “in situ” las dificultades locales, tanto de los médicos como del establecimiento de salud, la recién constituida directiva del Colmed Punta Arenas, encabezada por su presidente, Dr. José Sepúlveda junto al vicepresidente, Dr. Paulo Carrasco y el director Dr. Eduardo Acevedo, se reunieron con la máxima autoridad del Hospital de Puerto Natales, Dr. Darwin Letelier y con el subdirector médico, Dr. Thomas Gallardo, así como con representantes de los médicos en Etapa de Destinación y Formación (EDF).

En la instancia los dirigentes gremiales dieron a conocer la visión del Colmed Punta Arenas sobre el desafío de pasar de un hospital de baja a mediana complejidad y manifestar el apoyo como mesa directiva para mediar en los conflictos existentes, y contribuir a las soluciones.

Asimismo los representantes del Hospital Augusto Esmann, expresaron el desafío de posicionarse de mejor manera frente a la comunidad, del complejo escenario de proveer de especialistas básicos en roles de turno y de la problemática que se generó con la interacción con los médicos EDF.

El Dr. Sepúlveda señaló que “manifestamos nuestras aprehensiones frente a tener una gran cantidad de especialistas no certificados y de algunas deficiencias técnicas demostradas por algunos de ellos, así como también la baja correlación entre los recursos invertidos y la producción”.

El dirigente agregó que “entregamos también nuestro apoyo a los directivos, en el entendido que como Gremio, la defensa de los colegiados es para una mejora de la salud pública y un mejor bienestar de la población y no amparar malas prácticas o situaciones irregulares (no acudir a llamadas, ignorancia inexcusable, etc.) Manifestamos todo el respaldo para generar rondas de apoyo y mecanismos de periodos de inducción previa a la contratación de especialistas”, destacó el presidente.

Por su parte, el Dr. Carrasco, expresó que “la reunión permitió un positivo intercambio entre los médicos locales, el servicio de salud y el Colmed Punta Arenas. Asimismo nos reunimos con un grupo de médico EDF y de especialistas para motivarlos en la formación de un capítulo médico local y donde se discutieron temas de apoyo a capacitaciones y coordinación”.

Por último, los directivos visitaron la UPC para conocer sus instalaciones, ocasión que permitió discutir las problemáticas técnicas de la unidad de pabellón.