Gremio participa en Mesa de Educación-COVID

260

Un mes de trabajo lleva esta instancia que reúne a diferentes actores sociales de la comuna y que busca aportar distintas visiones sobre el retorno seguro de clases en los establecimientos educacionales de la zona.

Como muy relevante calificó la secretaria del Colegio Médico Punta Arenas, Dra. Erica Contreras, la labor que está desarrollando la Mesa de Educación-COVID, ya que permite entregar diversas propuestas de cara al inicio del año escolar en la región y en la que está presente el Gremio médico.

“Nuestro Consejo Regional fue invitado por el Seremi de Educación, Rodrigo Sepúlveda, hace un mes para participar en esta Mesa Regional de Educación-COVID. Una de nuestras primeras sugerencias, tiene que ver con que la mesa cuente con la representatividad de todas las áreas involucradas en educación y solicitamos la presencia del Seremi de Salud o algún representante”, sostuvo la Dra. Contreras.

La dirigenta agregó que en general las recomendaciones que se entregaron, y donde fueron consultados los colegiados que también son apoderados, fue completar la vacunación en los adultos mayores, equipos docentes y otros estamentos relacionados, y “también lograr una capacitación efectiva a los directivos y profesores sobre medidas preventivas para evitar el contagio del Sars Cov 2, así como tener equipamiento en las escuelas completos, como señalética, termómetros digital, dispensador de alcohol, etc. y también partir con clases mixtas online y presencial, y que esto se desarrolle en una fase 3 o más del Plan Paso a Paso”.

Asimismo indicó que otro de los objetivos, es que este plan de retornó seguro, se realice de acuerdo a la realidad epidemiológica de la zona. “En nuestra región tenemos diversas comunas, no todas están en la misa fase y la idea es que las que están en fase 3 o más, podamos empezar a tener este retorno, inicialmente con clases mixtas para poder asegurar el aforo dentro del colegio”.

Estrategia de TTA

En la última reunión de la mesa de Educación-Covid, la Dra. Contreras, abordó la estrategia de Testeo, Trazabiliad y Asilamiento (TTA) en la comuna de Punta Arenas. “En la ocasión realicé una capacitación a los directivos sobre la estrategia de TTA que se ha desarrollado en la comuna para informar de cómo ha sido el flujo en caso de que alguna persona resulte ser un caso confirmado, sospechoso o contacto estrecho; cómo se realiza la trazabilidad, cuál es el trabajo en terreno que se desarrolla y cómo funciona salud en la pandemia del Covid”.

Además agregó que el Gremio tiene una participación activa en determinar cuáles son los temas a capacitar en los colegios, a los directivos y profesores. “Esperamos poder contar con una participación más activa del Seremi de Salud o algún representante porque no se ha logrado concretar al 100%. Estamos muy conformes que nos hayan invitado a participar en esta mesa regional”, concluyó.

REVISE AQUÍ LA PRESENTACIÓN EN LA MESA EDUCACIÓN-COVID