Dr. Sepúlveda: “Estamos al borde de tener que elegir quién ocupa la cama crítica y eso es muy peligroso”

263

El presidente del Gremio manifestó que “la segunda ola en Magallanes no ha terminado” y llamó a la comunidad magallánica a respetar las normas sanitarias.

El nuevo presidente del Colegio Médico, Dr. José Antonio Sepúlveda, se refirió a la compleja situación en que se encuentra la región respecto al manejo de la pandemia y la presión asistencial que existe sobre los equipos de Salud. El especialista señaló que la zona se encuentra en una meseta muy alta de casos, que bordea los 100 casos de manera sostenida durante dos semanas, llegándose a los 140 infectados. Advirtió que es un escenario grave e hizo ver que, del total de contagios, entre el cinco y el diez por ciento requiere hospitalización, por lo que la proyección de pacientes que va a requerir atención es muy alta.

El Dr. Sepúlveda indicó que hay una falta de personal para camas críticas, “ya que si bien todavía hay un número disponible de éstas y otras tantas pueden reconvertirse, se requiere de recurso humano especializado para atender cada una de estas unidades, y existe un claro agotamiento y stress por parte de los funcionarios médicos, muchos de ellos trabajan dobles turno, y así lo han venido haciendo durante toda la pandemia, pero el desgaste ya es notorio, y casi insostenible”.

Además expresó que en la región y en el país está ocurriendo lo mismo, con las aperturas del comercio, las fiestas clandestinas y el relajamiento de las medidas sanitarias. “Afortunadamente no hemos llegado a la situación crítica de decidir quién ocupa la última cama, pero existe el peligro de que llegar a tener que pensar quién ocupa la última cama y quién va a decidir eso: la familia o los equipos de salud. Estamos al borde de tener que elegir quién ocupa la camas críticas y eso es muy peligroso, porque eso se acerca a la deshumanización y la gente no lo ve”.

Por último, agregó que estaba orgulloso del personal que, dado la lucha a esta batalla, y que “la segunda ola en Magallanes no ha terminado” y llamó a la comunidad magallánica en general a respetar las normas sanitarias y ser autocuidadosos, a no infringir las medidas dispuestas. Además manifestó que el permiso vacaciones es necesario, al igual que salir hacer deporte, o ir de compras por algo necesario, pero se debe ser cuidadoso y evitar los aforos.